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Hoy en día, muchos son los beneficios de
comunicarse con las familias mediante las Tecnologías de la Información y
Comunicación. Tal y como exponen Aguilar y Leiva (2012), la creación de páginas
web y los Blogs del centro, las redes sociales, los SMS, el correo electrónico,
entre otros, son herramientas que pueden facilitar una mayor comunicación. De su
buen uso depende del profesorado, quién es el encargado de dar el primer paso
elaborando un Plan de Actuación para las familia en relación con las TIC.
A pesar de ello y del avance del uso de las
TIC en los centros, todavía encontramos muchos que no ofrecen ni página web ni red
social o blog –por ejemplo- como medio de comunicación.
Actualmente, si queremos informarnos sobre
diferentes centros para matricular nuestro hijo/a –por ejemplo-, una de las
primeras acciones que hacemos es escribir el nombre del centro en internet,
para encontrar información sobre éste. Por una parte, podemos tener suerte y
que encontremos su página web con toda la información que queremos, su blog –en
el que podemos ver las actividades y eventos que se llevan a cabo en la escuela–,
o su facebook; por ejemplo. Por otra parte, puede ser que sólo encontremos el
nombre del centro con su teléfono de contacto y su ubicación, todo es posible;
o que encontremos su blog, facebook o web pobres en contenido, que no estén
actualizados o con información poco relevante para nuestro interés.
A estas alturas de la avanzada Sociedad de la
Información y comunicación en la que vivimos, creo que es necesario que todo
centro presente un medio (página web, blog o facebook) para todos aquellos que
quieran informarse sobre el centro, y para las familias de estos centros.
Considero que pueden ser una manera muy útil
para comunicarse con las familias –sin dejar de lado la comunicación cara a
cara– siempre y cuando se informe sobre cosas interesantes y relevantes. Además,
en el caso de herramientas como el blog o el facebook posibilitan la
participación de las familias, puesto que pueden dejar sus opiniones o
preguntar sobre algún aspecto dejando un comentario en todo lo que se publique.
Incluso pensando en los padres/madres que por
motivos laborales no pueden asistir al centro y hablar con los profesores sobre
el día a día de sus hijos, estas herramientas les permiten no perder el hilo
sobre lo que hacen sus hijos en la escuela.
Teniendo la posibilidad de disponer internet
en el cualquier dispositivo móvil, el uso del whatsapp y del correo electrónico permite una
comunicación instantánea, y no sólo mediante texto, sino también con vídeos,
imágenes o grabaciones de voz. De esta manera, con la creación de grupos de
whatsapp, o de facebook –por ejemplo- el profesorado puede comunicar a todas las
familias a la vez enviando un solo mensaje en el grupo, y así todas estén al
corriente de la información dada. Es una manera rápida y sencilla de comunicarse.
En fin, las ventajas del uso de las TIC como
puente de comunicación entre familia y escuela son muchos, pero hay que saber
hacer uso correcto para que propicien una mejor relación.
Referencias bibliográficas:
AGUILAR, Mª C.; LEIVA, J.J. (2012): LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LAS ESCUELAS TIC: ANÁLISIS Y REFLEXIONES EDUCATIVAS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educació: Málaga.
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