dissabte, 22 de novembre del 2014

Reflexión crítica sobre el PLAN DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA "XARXIPÈLAG 2.0"

El Gobierno de las Islas Baleares diseñó un Plan de Modernización del modelo educativo, Xarxipèlag 2.0 (2010), con el objetivo de garantizar la incorporación efectiva de las TIC en los centros educativos (concretamente en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria; y en las de 1º y 2º de E.S.O.) de nuestra Comunidad Autónoma para asegurar la inmersión en la Sociedad del Conocimiento.

Es un plano que pretende adaptar los contenidos curriculares, los procesos pedagógicos y los diferentes roles de la comunidad educativa en el entorno socioeconómico actual, que presenta cambios constantes. Por tanto, este proyecto sirve como herramienta para poder introducir nuevos planteamientos de organización, de evaluación o pedagógicos.

Tal y como se expone en el documento “Xarxipèlag 2.0” (2010), los principales objetivos que presenta este plan son: avanzar en la mejora del rendimiento académico y personal del alumno; garantizar la igualdad de oportunidades ante el acceso a las tecnologías de la información y la adquisición de competencias digitales, e impulsar la Sociedad del Conocimiento.

Este plan ha seguido tres fases de implantación, con actuaciones en cuatro ámbitos diferentes:
  1. Dotación de equipamiento para los alumnos y los centros.
  2. Conectividad (instalación de redes wi-fi y puntos de acceso a todas aulas).
  3. Formación del profesorado.
  4. Desarrollo de contenidos.


Una vez introducidas las características sobre las que se basa el plan Xarxipèlag 2.0, considero comentar que es un plan muy correcto para los cambios que presenta la sociedad actual, la sociedad digital. La integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo es un objetivo fundamental en la actualidad. 
A pesar de ello, parece que se ha invertido mucho dinero, pero éste sólo se ha invertido para las aulas de cuatro cursos  (5º y 6º de E.P.; y 1º y 2º de E.S.O.). A mi juicio, considero que se deberían de dotar menos recursos dirigidos solamente a cuatro cursos concretos, y repartirlos más entre los otros cursos y ciclos también. Es decir, que tanto los docentes y alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Bachillerato puedan acceder a las nuevas tecnologías en las aulas, y poder propiciar el desarrollo y la integración de éstos en las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Aunque se hayan invertido millones de euros para favorecer la integración de las TIC en las aulas de los centros educativos, si el profesorado no tienen una mentalidad basada en la sociedad actual relacionada con las TIC como herramientas de aprendizaje, y no tienen una formación adecuada en relación a ellas para hacer un uso correcto de éstas en la enseñanza de aprendizajes, de nada habrá servido la gran inversión económica que se ha llevado a cabo.
Por eso se deberá formar a los docentes y hacer un reciclaje permanente ante el uso de las TIC. De este modo, se podrá poner en práctica una nueva metodología de aprendizaje, adaptado a la sociedad del siglo XXI.

Para finalizar, y en relación a la infraestructura tecnológica que se ha dotado en los cuatro cursos mencionados, creo que es demasiado. Viendo el panorama actual, la crisis en la que estamos inmersos, no creo necesario que cada alumno deba tener un ordenador portátil. Lo que hay que garantizar es que el docente sepa hacer un uso correcto de los ordenadores como herramienta de aprendizaje para los alumnos. Es decir, no usar los ordenadores para mirar vídeos o escuchar música, sino que les sirvan para aprender y ampliar su PLE (Personal Learning Environment).



Referencias Bibliográficas:

Govern de les Illes Balears (2010). PLA DE MODERNITZACIÓ EDUCATIVA Xarxipèlag 2.0. Illes Balears.

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