Parece evidente decir que las nuevas tecnologías han propiciado la creación de programas educativos (software) que cada vez más se utilizan como herramienta de aprendizaje en el ámbito escolar. Además de ser una herramienta que puede ayudar a propiciar aprendizajes, también presenta otras numerosas posibilidades, como es el trabajo de los contenidos curriculares de manera diferente, de una forma divertida y entretenida como es el juego. Además, también sirven como herramienta motivadora mediante la cual aprender jugando de manera autónoma, y en la que también se aprende de los errores.
Cabe decir que para que estos programas propicien
aprendizaje significativo, como enfatiza Santos Urbina en su artículo Algunas
consideraciones en torno al software para Educación Infanti l(2000), deben
poseer ciertas características que los cualifiquen como software educativos de
calidad.
Por ello, algunas de las carencias que pueden
limitar el aprendizaje significativo del usuario es que el programa no se
adapte a las capacidades psicomotoras del niño y que esto le impida realizar
la actividad adecuadamente; que la actividad precise de un adulto para poder para
poder jugar (uso tutelado del juego); o que la actividad no
posibilite la elección de idiomas, que se limite en un solo lenguaje
y que dificulte su comprensión.
También considero preciso decir, que todavía
hay muchos docentes que se resisten a la utilización de las nuevas
tecnologías, y más concretamente, de los software educativos en sí, lo cual
supone que estas aulas no se adapten a la realidad, a la sociedad del siglo
XXI, conocida como “Sociedad digitalizada” o “Sociedad de la Información y
Comunicación”.
De otro modo, tal y como expone Manuel Area en Sociedad de
la Información, tecnologías digitales y educación (2002), la
integración de las nuevas tecnologías en el aula supone elevado coste
económico que puede limitar la introducción de las nuevas tecnologías en el
aula.
Concluyendo con el análisis de las
limitaciones y posibilidades que nos ofrece el software en el ámbito educativo,
podemos decir que la balanza se decanta por las posibilidades frente a las
limitaciones. Como futura docente, creo necesario aprovechar todas las ventajas que nos
ofrece esta herramienta para el aprendizaje de los alumnos en el aula, puesto
que suponen un aprendizaje distinto al tradicional, y al mismo tiempo supone
adaptarnos a los cambios de esta sociedad. Eso sí, cabrá saber
discernir entre los múltiples programas, y seleccionar solamente aquellos que
propician aprendizajes significativos y que sean adecuados en función de los
alumnos (características, edad, etc.)… en definitiva, que sean, de calidad.
Referencias bibliográficas:
AREA MOREIRA, M. (2002). Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y
Educación. Web docente de
Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.
URBINA, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 13.
URBINA, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 13.
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