Santos Urbina (2000) propone una serie de ítems acerca del software dirigido a niños de Educación Infantil. A partir de estos ítems he podido analizar un juego educativo, y este es el resultado:
MESTRE A CASA: “NIÑOS Y LLUVIA”
“Niños
y lluvia” es un juego que se encuentra en la página web “Mestre a casa” (http://mestreacasa.gva.es/);
por tanto, es un juego on-line y además,
gratuito.
1. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
- El título en sí no es nada impactante, y no
atrae la atención del usuario. Junto a él aparece una pequeña descripción del
juego: “Habilidades básicas de
manejo del ratón y cuidado de uno mismo”.
- La imagen de presentación es poco vistosa (se
ven nubes grises y dos figuras, al parecer, un príncipe y una princesa).
2. DISPERSIÓN DE EDADES/INESPECIFIDAD DEL
DESTINATARIO
- Este juego está ubicado en la sección para
niños de 3 años.
- El vocabulario es adecuado, de hecho, sólo se
dice una instrucción: “toca las nubes”.
3. INSTRUCCIONES, CONSIGNAS E INDICACIONES
- Las consignas se ofrecen de forma verbal
oral, aunque la calidad técnica del sonido es pobre, más bien, medio audible.
A parte, encontramos instrucciones en un
documento pdf en que se usa un
vocabulario adecuado, aunque sólo puede ser leído por un adulto. Pero cabe enfatizar
que las consignas especificadas en el documento no se corresponden exactamente
a la actividad (Una de las instrucciones es la siguiente: “Entramos tocando en
la ventana donde llueve” y en la actividad no aparece ninguna ventana).
- El sonido es un poco repelente, en mi
opinión, muy agudo.
4. MENÚS/BARRA DE BOTONES
- La barra de menús se encuentra en la parte
inferior del juego. Por tanto, su ubicación y diseño es estable.
- Los iconos (un lápiz, un castillo y un libro)
no son muy claros ya que no puedes identificar muy bien a qué se refiere cada
uno. Por ejemplo, el significado del icono del castillo es: volver a empezar la
actividad. A pesar de ello, los iconos están bien
separados entre sí, y el tamaño para su visibilidad es adecuado.
- No hay exceso de botones.
- No hay pistas luminosas, solo sonoras (la
instrucción que se da al inicio).
5. LOS PUNTEROS
- Hay una mano con el dedo índice señalando y
una flecha roja detrás de la mano. La mano no cambia de forma, siempre la
encontramos con el dedo señalando. No se entiende muy bien por qué hay dos
objetos juntos como puntero –puede ser para que destaque algo más-.
- El puntero contrasta muy poco con el fondo,
puesto que la mano es de color beige y el fondo es blanco. La flecha roja
posibilita mejor su visibilidad.
- Es suficientemente grande.
6. USO TUTELADO O AUTÓNOMO
- Uso tutelado para acceder al juego, y para la
lectura de sus instrucciones.
- Uso autónomo para jugar.
7. COMPLEJIDAD COGNITIVA DE LA ACTIVIDAD
- No hay complejidad cognitiva, sólo hay una manera
de jugar, no hay niveles.
8. ADAPTACIÓN DE LA CAPACIDAD PSICOMOTORA DEL
NIÑO
- Es un juego fácil para los niños de 3 años. Sólo
se debe apuntar a las nubes para que llueva, o al Sol para que pare de llover. El
tamaño de los dibujos (nubes y Sol) son grandes, por lo cual los niños pueden
clicar encima sin mucha dificultad.
9. TRATAMIENTO DE LOS ERRORES
- El sujeto no tiene la posibilidad de
equivocarse, no hay tratamiento de errores.
10. VARIABLES DIALECTALES O IDIOMÁTICAS
- La página web se ofrece en castellano y en valenciano,
pero el juego sólo se puede realizar en castellano.
11. DIDÁCTICAS
- Este juego no contempla una guía didáctica.
Como conclusión de
este análisis, considero comentar que es un software multimedia con muchas
carencias. Se ofrece como juego educativo para el “aprendizaje de habilidades
básicas manejo del ratón y cuidado de uno mismo”, pero a mi parecer, no veo
plasmado en ningún momento el cuidado de uno mismo. Considero que se tendrían
que revisar muchos aspectos como juego educativo: el sonido, el puntero, el
título, las instrucciones, los dibujos… y el juego en sí. Y por supuesto
debería ofrecer una guía didáctica.
Referencias bibliográficas
URBINA, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 13.Universitat de les Illes Balears. España.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada