Actualmente estamos inmersos en una nueva era, a la que
también podríamos llamar –tal y como expone Area en Web docente de
Tecnología Educativa (2002)– “tercera revolución industrial”. La aparición
de las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación en este
mundo ha transformado el modus vivendi de las personas, desde todos los
puntos de vista (social, económico, cultural…) sobretodo en los países más desarrollados.
El acceso a la información, la globalización cultural, las nuevas formas de
codificación y acceso a la cultura (hipertextos, multimedia, web 2.0.,
ebooks…), las redes sociales de comunicación, etc. exigen una nueva forma de
repensar la educación, y por consiguiente, una nueva manera de enfocar la
alfabetización del ciudadano del siglo XXI.
Tal y como expone Manuel Area en el vídeo (2012) Sociedad de la
información y comunicación, la alfabetización del ciudadano inmerso en esta
nueva era debería ser múltiple; es decir, se debería trabajar la alfabetización
en la lectoescritura (enseñanza de la lectura y escritura tradicional), en
comunicación audiovisual, en las tecnologías digitales y en la información.
Entonces, la enseñanza debería implicar estos cuatro puntos de vista y así lograr
que el individuo esté bien formado para navegar por este mundo digital.
- El uso de las tecnologías para poder acceder a la información. Para ello tendrá que adquirir habilidades que le permiten buscar y encontrar la información que desea.
- Saber transformar la información en conocimiento. Ello implica analizar e interpretar la información con significado para poder hacer un uso correcto de ésta.
- Saber expresarse y comunicarse a través de los diferentes códigos y lenguajes que nos posibilitan las nuevas tecnologías (texto, audiovisual, multimedia…), e interactuar con otros individuos. Es decir, tiene que saber crear documentos, difundirlos e interaccionar con los usuarios.
- El desarrollo de actitudes favorables para un uso democrático, funcional y ético de la información.
La adquisición de estas habilidades por parte del individuo hará de éste un
verdadero ser alfabeto digital, que le permitirá hacer un buen uso de esta
biblioteca universal, tal y como la llama Area (2012).
Es importante que trabaje estas competencias para que sepa acceder y usar
de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de
cualquier tecnología, sea cual sea el formato (impreso, audiovisual o digital).
Uno de los problemas que pueden surgir en este mundo de la digitalización,
es que no toda la sociedad pueda aprender y acceder a ella, y de esto derive la
discriminación, como expone Adell (1997) en el artículo “Tendencias en
educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, entre los
“inforicos” y los “infopobres”. Por esto, los poderes públicos deberían
posibilitar la formación de la ciudadanía para que puedan acceder a la
información y se conviertan en ciudadanos críticos, ciudadanos alfabetos de
esta nueva era digital de la información y comunicación.
Para ello, des del punto de vista de la educación se precisa de un cambio
en la práctica docente, así como también cabe integrar las nuevas tecnologías
en el sistema y en la cultura escolar.
Pero además del papel de la educación, será necesario desarrollar acciones
de educación no formal y así convertir emigrantes digitales en personas
integradas en la sociedad de la información y comunicación.
Resumiendo pues, el cambio producido por esta nueva era requiere un cambio
de chip en las persones que han sufrido la transformación de la sociedad de
hace medio siglo a la actual, dominada por las nuevas tecnologías, y des de las
cuales el mundo va cambiando. Por ello es necesario que las persones también
avancemos con ellas, y nos adaptemos a ellas, pues los avances se producen muy
rápidamente, y sólo podremos adaptarnos a ellas si la “sociedad de la información”
se convierte en la “sociedad del aprendizaje permanente”. Al mismo tiempo esto
sería un indicio de que la sociedad está alfabetizada digitalmente.
Referencias bibliográficas:
AREA. M. (2002). Sociedad de la información, tecnologías
digitales y educación. Web docente de Tecnología
Educativa. Universidad de la Laguna.
ADELL, J. (1997). Tendencias en la educación en la
Sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC-e. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, 7.
Vídeo: AREA, M. (2012) Sociedad de la información y educación.
<http://www.youtube.com/watch?v=vIqQuhTEGXs>
[Consulta: 11.10.14]
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