Ante la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, como ya mencioné anteriormente, y como consecuencia, la Web 2.0, el
ámbito educativo ha tenido que adaptarse a la situación y adoptar cambios.
Estamos hablando de la Educación 2.0., una educación que promueve la construcción
del conocimiento de manera conjunta, en colaboración con otros usuarios.
Esta nueva manera de ver la educación supone un cambio en la perspectiva de
plantearla. Pasamos, como bien expone Cabero “[…] de una escuela de la
memoria a una escuela del conocimiento”.
De la educación tradicional basada en el aprendizaje con los libros de
texto, a una educación basada en las TIC (ordenadores, tabletas, PDI..). Esto
no quiere decir dejar completamente de banda los libros de texto, sino combinar
los libros con las nuevas tecnologías en el aula. Por consecuente a ello, el
rol del profesor y del alumno también supone cambios.
El maestro de la Educación 2.0 deja de ser un transmisor de información a ofrecer
y facilitar las herramientas para que los alumnos interactúen en la web 2.0, es
decir, interactúen con otros investigadores usuarios que se encuentran en la
red de manera que puedan así ampliar y crear su propio conocimiento y
aprendizaje. El alumno no sólo interactúa con las ideas de un solo teórico –el
profesor-, sino que puede interactuar directamente con otros teóricos y
usuarios que se encuentran en la red.
El profesor deviene guía, orientador y diseñador para el aprendizaje del
alumno, pero es éste último quién construye su propio conocimiento. Para ello,
deberá adquirir unas ciertas capacidades y habilidades para que pueda
conseguirlo.
Pero sobre todo, el maestro debe enseñar des de la coherencia. En esta era
tecnológica, tal y como se menciona en el artículo en línea “La enseñanza en
Redes Sociales y Tecnológicas”, el maestro debe ofrecer espacios en los que el
individuo pueda crear conocimiento explorando, de manera que pruebe y se equivoque utilizando las
herramientas proporcionadas, para que se equivoque y aprenda de ello.
Como comenta Adell (1997), el profesor debe facilitar, guiar y aconsejar al
alumno sobre fuentes apropiadas de información, crear hábitos y destrezas en la
búsqueda, selección y tratamiento de la información.
Es importante tener en mente la necesidad de formar a los estudiantes para
que éstos adquieran competencias para su autodirección u autonomía del
aprendizaje.
De esta manera, ayudaremos a los alumnos para que se conviertan en agentes
activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la
información; para que devengan constructores de su propio conocimiento.
Aunque estemos inmersos en esta nueva era digital, todavía encontramos
muchos centros educativos estrictamente sujetos a los libros de texto, y al profesor
como único transmisor de conocimiento. Pero cabe decir que otros muchos ya se
han integrado en esta nueva era, y usan los ordenadores como herramienta base de
aprendizaje en el aula, con la cual se adquieren muchas destrezas para su uso,
así como habilidades y estrategias que facilitan el manejo autónomo en la Web
2.0.
Si de verdad queremos formar seres competitivos y que puedan desarrollarse
autónomamente en este mundo basado en las nuevas tecnologías, los maestros
tenemos que ser los primeros en adaptarnos a nuestro nuevo rol. Las nuevas
tecnologías no son sólo una característica de esta sociedad, sino también una
característica como método de aprendizaje.
En fin, no somos ingenieros, pero podemos abrir el camino a los alumnos ofreciendo las herramientas adecuadas para conseguir que su conocimiento autónomo trabajando con la Web 2.0 sea fruto de la calidad de nuestro papel en la educación. Queremos formar seres competentes y capaces de construir su propio conocimiento; seres competentes en esta sociedad digitalizada.
Referencias bibliográficas:
CABERO,
J. Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? Web 2.0.: El uso de la web en la sociedad
del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas.
ADELL,
J. (1997). Tendencias en la educación en la Sociedad de las tecnologías de la
información. EDUTEC. Revista
de Tecnología Educativa, 7.
La
Enseñanza en Redes Sociales y Tecnológicas (2010) <https://es.scribd.com/doc/178530591/La-Ensenanza-en-Redes-Sociales-y-Tecnologicas> [Consulta: 08.10.14]
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