Mi PLE
(Podéis hacer "clic" al título y os llevará a una página web donde podréis visualizar mejor mi PLE)
Os preguntaréis, “¿Qué es un PLE?”. Sí, yo también me lo pregunté cuando oí
mencionar este término por primera vez. Un PLE, como descifran las siglas en
inglés, es el Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment).
Es decir, como cita Adell (2011): “es el conjunto de herramientas, fuentes
de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma
asidua para aprender”, y que dicho aprendizaje se entiende como resultado de
una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos: leer;
reflexionar/hacer y compartir” (Attwell, 2008). Es decir, es el uso que
hacemos de las herramientas, fuentes de información, etc. que nos ofrece la web
2.0, y de las estrategias que llevamos a cabo.
Cabe decir que el PLE no sólo implica las experiencias que nos ofrecen las
nuevas tecnologías, sino también las experiencias propiciadas por la educación
no formal; según Adell y Castañeda (2013), es la suma de las experiencias
clásicas y las experiencias en la web 2.0.
Una característica
fundamental del PLE es su parte social, es decir, que nos posibilita
interactuar con otros usuarios de la red, aprender de sus publicaciones en
blogs, foros, etc. e incrementar nuestros conocimientos.
Aunque no seamos conscientes de ello, todas las personas tenemos un entorno
personal en el que aprendemos, cada ser tiene su PLE. Y haciendo el mío, he
descubierto, y sé que todavía me queda por descubrir, qué usos hago de las
herramientas, y para qué.
Al principio, cuando empecé a crear mi PLE no sabía por dónde empezar. No
imaginaba la cantidad de herramientas que uso, con las que aprendo, y todos los
mecanismos que ponemos en acción usándolas. Además, muchas de ellas, aunque las
consulte, inconscientemente adquiero nuevos conocimientos -como por ejemplo, el
Facebook-, ya que en esta red social también me informo de novedades y noticias
del día a día porque sigo a diferentes canales de televisión y radio que
informan de ello.
Pero es que además, algunas de las herramientas que uso son polivalentes,
ya que me permiten acceder a la información, reflexionar sobre ello/hacer, e
incluso compartir nueva información en esa misma herramienta, como es el caso de
la red social Facebook, o de los blogs.
Puede que os preguntéis:
“De qué te informa el Spotify?”…Pues bien, asiduamente me informo de las listas
de éxitos actuales de los diferentes países. Y al mismo tiempo creo mis listas
de canciones y las comparto con otros usuarios de Spotify.
Creo que identificar las herramientas que nos ayudan en nuestro aprendizaje
nos permite reflexionar para qué nos sirven, y de sus múltiples usos que
podemos hacer. Creo que en mi PLE hay muchas herramientas, pero estoy seguro
que saldrán más en adelante, mientras voy aprendiendo y aumentado mis
conocimientos.
Considero comentar, como futura docente, que la elaboración del PLE es una
buena herramienta para que las personas sepamos cómo aprendemos, y seamos
conscientes de todo lo que interviene en nuestro aprendizaje usando las nuevas
tecnologías.
Obviamente, en Educación Infantil creo que es un poco pronto para que los
niños hagan su propio PLE, que sean conscientes de todo lo que pueden aprender
de la Web 2.0, y con la de personas que intervienen en su aprendizaje; pero
sería una buena herramienta a lo largo de la infancia-adolescencia-edad adulta,
para averiguar todo lo que nos ayuda y ha ayudado a lo largo de nuestra vida a
construir nuestro conocimiento.
De ahora en adelante, creo que sería interesante seguir ampliando mi PLE
según la nuevas herramientas que vaya usando y descubriendo, y que ayuden a
incrementar mis conocimientos acerca de cualquier tema. Y así comprobar la
multiplicidad de herramientas que utilizamos y que ignorábamos hasta ahora,
pero que forman parte de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.
Referencias
bibliográficas:
CASTAÑEDA, L; ADELL, J (2013). La anatomía de los PLEs. Universidad de
Murcia/Universitat Jaume I. España.
CASTAÑEDA, L; ADELL, J. (2011). El desarrollo profesional de los
docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Universidad de
Murcia/Universitat Jaume I. España.
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