divendres, 24 d’octubre del 2014

Reflexión sobre el PLE

Mi PLE


(Podéis hacer "clic" al título y os llevará a una página web donde podréis visualizar mejor mi PLE)




   Os preguntaréis, “¿Qué es un PLE?”. Sí, yo también me lo pregunté cuando oí mencionar este término por primera vez. Un PLE, como descifran las siglas en inglés, es el Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment). Es decir, como cita Adell (2011): “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, y que dicho aprendizaje se entiende como resultado de una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos: leer; reflexionar/hacer y compartir” (Attwell, 2008). Es decir, es el uso que hacemos de las herramientas, fuentes de información, etc. que nos ofrece la web 2.0, y de las estrategias que llevamos a cabo.

Cabe decir que el PLE no sólo implica las experiencias que nos ofrecen las nuevas tecnologías, sino también las experiencias propiciadas por la educación no formal; según Adell y Castañeda (2013), es la suma de las experiencias clásicas y las experiencias en la web 2.0.

Una característica fundamental del PLE es su parte social, es decir, que nos posibilita interactuar con otros usuarios de la red, aprender de sus publicaciones en blogs, foros, etc. e incrementar nuestros conocimientos.

Aunque no seamos conscientes de ello, todas las personas tenemos un entorno personal en el que aprendemos, cada ser tiene su PLE. Y haciendo el mío, he descubierto, y sé que todavía me queda por descubrir, qué usos hago de las herramientas, y para qué.

Al principio, cuando empecé a crear mi PLE no sabía por dónde empezar. No imaginaba la cantidad de herramientas que uso, con las que aprendo, y todos los mecanismos que ponemos en acción usándolas. Además, muchas de ellas, aunque las consulte, inconscientemente adquiero nuevos conocimientos -como por ejemplo, el Facebook-, ya que en esta red social también me informo de novedades y noticias del día a día porque sigo a diferentes canales de televisión y radio que informan de ello.

Pero es que además, algunas de las herramientas que uso son polivalentes, ya que me permiten acceder a la información, reflexionar sobre ello/hacer, e incluso compartir nueva información en esa misma herramienta, como es el caso de la red social Facebook, o de los blogs.

Puede que os preguntéis: “De qué te informa el Spotify?”…Pues bien, asiduamente me informo de las listas de éxitos actuales de los diferentes países. Y al mismo tiempo creo mis listas de canciones y las comparto con otros usuarios de Spotify.

Creo que identificar las herramientas que nos ayudan en nuestro aprendizaje nos permite reflexionar para qué nos sirven, y de sus múltiples usos que podemos hacer. Creo que en mi PLE hay muchas herramientas, pero estoy seguro que saldrán más en adelante, mientras voy aprendiendo y aumentado mis conocimientos.

Considero comentar, como futura docente, que la elaboración del PLE es una buena herramienta para que las personas sepamos cómo aprendemos, y seamos conscientes de todo lo que interviene en nuestro aprendizaje usando las nuevas tecnologías.
Obviamente, en Educación Infantil creo que es un poco pronto para que los niños hagan su propio PLE, que sean conscientes de todo lo que pueden aprender de la Web 2.0, y con la de personas que intervienen en su aprendizaje; pero sería una buena herramienta a lo largo de la infancia-adolescencia-edad adulta, para averiguar todo lo que nos ayuda y ha ayudado a lo largo de nuestra vida a construir nuestro conocimiento.

De ahora en adelante, creo que sería interesante seguir ampliando mi PLE según la nuevas herramientas que vaya usando y descubriendo, y que ayuden a incrementar mis conocimientos acerca de cualquier tema. Y así comprobar la multiplicidad de herramientas que utilizamos y que ignorábamos hasta ahora, pero que forman parte de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.


Referencias bibliográficas:

CASTAÑEDA, L; ADELL, J (2013). La anatomía de los PLEs. Universidad de Murcia/Universitat Jaume I. España.

CASTAÑEDA, L; ADELL, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Universidad de Murcia/Universitat Jaume I. España.

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