dissabte, 22 de novembre del 2014

Reflexión crítica sobre el PLAN DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA "XARXIPÈLAG 2.0"

El Gobierno de las Islas Baleares diseñó un Plan de Modernización del modelo educativo, Xarxipèlag 2.0 (2010), con el objetivo de garantizar la incorporación efectiva de las TIC en los centros educativos (concretamente en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria; y en las de 1º y 2º de E.S.O.) de nuestra Comunidad Autónoma para asegurar la inmersión en la Sociedad del Conocimiento.

Es un plano que pretende adaptar los contenidos curriculares, los procesos pedagógicos y los diferentes roles de la comunidad educativa en el entorno socioeconómico actual, que presenta cambios constantes. Por tanto, este proyecto sirve como herramienta para poder introducir nuevos planteamientos de organización, de evaluación o pedagógicos.

Tal y como se expone en el documento “Xarxipèlag 2.0” (2010), los principales objetivos que presenta este plan son: avanzar en la mejora del rendimiento académico y personal del alumno; garantizar la igualdad de oportunidades ante el acceso a las tecnologías de la información y la adquisición de competencias digitales, e impulsar la Sociedad del Conocimiento.

Este plan ha seguido tres fases de implantación, con actuaciones en cuatro ámbitos diferentes:
  1. Dotación de equipamiento para los alumnos y los centros.
  2. Conectividad (instalación de redes wi-fi y puntos de acceso a todas aulas).
  3. Formación del profesorado.
  4. Desarrollo de contenidos.


Una vez introducidas las características sobre las que se basa el plan Xarxipèlag 2.0, considero comentar que es un plan muy correcto para los cambios que presenta la sociedad actual, la sociedad digital. La integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo es un objetivo fundamental en la actualidad. 
A pesar de ello, parece que se ha invertido mucho dinero, pero éste sólo se ha invertido para las aulas de cuatro cursos  (5º y 6º de E.P.; y 1º y 2º de E.S.O.). A mi juicio, considero que se deberían de dotar menos recursos dirigidos solamente a cuatro cursos concretos, y repartirlos más entre los otros cursos y ciclos también. Es decir, que tanto los docentes y alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Bachillerato puedan acceder a las nuevas tecnologías en las aulas, y poder propiciar el desarrollo y la integración de éstos en las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Aunque se hayan invertido millones de euros para favorecer la integración de las TIC en las aulas de los centros educativos, si el profesorado no tienen una mentalidad basada en la sociedad actual relacionada con las TIC como herramientas de aprendizaje, y no tienen una formación adecuada en relación a ellas para hacer un uso correcto de éstas en la enseñanza de aprendizajes, de nada habrá servido la gran inversión económica que se ha llevado a cabo.
Por eso se deberá formar a los docentes y hacer un reciclaje permanente ante el uso de las TIC. De este modo, se podrá poner en práctica una nueva metodología de aprendizaje, adaptado a la sociedad del siglo XXI.

Para finalizar, y en relación a la infraestructura tecnológica que se ha dotado en los cuatro cursos mencionados, creo que es demasiado. Viendo el panorama actual, la crisis en la que estamos inmersos, no creo necesario que cada alumno deba tener un ordenador portátil. Lo que hay que garantizar es que el docente sepa hacer un uso correcto de los ordenadores como herramienta de aprendizaje para los alumnos. Es decir, no usar los ordenadores para mirar vídeos o escuchar música, sino que les sirvan para aprender y ampliar su PLE (Personal Learning Environment).



Referencias Bibliográficas:

Govern de les Illes Balears (2010). PLA DE MODERNITZACIÓ EDUCATIVA Xarxipèlag 2.0. Illes Balears.

dimecres, 19 de novembre del 2014

Proyecto multimedia: Fase de diseño

Procés de planificació per a l'elaboració de materials

a) Anàlisi de la situació i primera presa de decisions.
      1.            Determinar el contingut a tractar: els continguts que es treballaran al nostre treball multimèdia seran diversos i en relació a l’àrea de coneixement de l’entorn. Tots ells es treballaran mitjançant la realització de receptes de cuina tradicional mallorquina a través el material multimèdia educatiu. Es treballarà durant el curs escolar per reforçar la realització física de la recepta posterior.

      2.            Definir l'audiència: El material multimèdia que realitzam estarà destinat als alumnes d’infantil de 4-5 anys.

      3.            Establir les finalitats educatives:

3.1. Identificar i valorar alguns trets culturals propis de les Illes Balears com són les festes i menjars tradicionals..., participant activament en algunes.

3.2. Iniciar-se en les habilitats matemàtiques i en el seu llenguatge a partir de situacions significatives, manipulant funcionalment elements i col·leccions, identificant-ne atributs i qualitats, i establint relacions d’agrupament, classificació, comparació, ordre i quantificació.


  3.3. Aprendre a través del descobriment.


4.      Avaluar els recursos humans i materials: El grup està format per 4 estudiants de Grau d’Educació Infantil amb uns coneixements informàtics a nivell d’usuari. Els nostres coneixements sobre el tema es van ampliant paral·lelament a les classes pràctiques de l’assignatura Mitjans i Recursos Tecnològics en el procés d’ensenyament i aprenentatge en la primera infància. Com a recursos materials contam amb quatre ordinadors portàtils més els dos Mac’s de l’aula de pràctiques de la universitat. En aquest moment del projecte els programes que comencem a aprendre a utilitzar són GIMP i AUDACITY.

5.      Triar el mitjà d'expressió: Per realitzar el nostre projecte multimèdia emprarem com a mitjà d’expressió el programa Power Point. En ell, combinarem imatges fixes i en moviment,  veu, text i so (cançons).
6.      Estimar la durada del material audiovisual:  La durada del nostre material audiovisual serà d’un any escolar i es realitzaran les activitats així com anem treballant les festes tradicionals de les Illes Balears (les Verges, Nadal, Sant Antoni i Pàsqua).

b) Planificació i temporalització del procés

1.      Determinació del temps disponible per a la realització del material: el temps disponible per a dur a terme la realització del projecte multimèdia és de tres mesos (novembre, desembre i gener). Una durada, baix el nostre punt de vista massa breu per a la completa realització, ja que és un món desconegut per a nosaltres i a més implica molta dedicació de temps. L’aprenentatge de l’ús dels programes per dur-ho a terme va a una velocitat accelerada per assolir-ne les capacitats com cal.

2.      Control continu dels recursos disponibles: A mesura que elaborem el programa multimèdia realitzarem un control exhaustiu dels recursos que disposam per tal d’aconseguir el millor resultat possible.

c) Desenvolupament del producte audiovisual

1.      Definir els objectius:
Per a la realització de la recepta:
-          Seguir les passes de la recepta: correlació numèrica.
-          Relacionar els conceptes de la recepta amb els ingredients oferts.
Per a les cançons:
-          Aprendre les cançons tradicionals de les festes mallorquines.

2.      Organitzar el contingut: Na Farinetes (un capell de cuinera) presenta el material multimèdia oferint les possibilitats d’acció. Els infants poden triar si realitzar una recepta de cuina o escoltar i visualitzar les cançons relacionades amb les festes tradicionals. També serà qui expliqui la informació sobre la festa tradicional.

3.      Elaboració del guió audiovisual. (Per concretar)

dijous, 6 de novembre del 2014

CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN EL AULA?

   




   Parece evidente decir que las nuevas tecnologías han propiciado la creación de programas educativos (software) que cada vez más se utilizan como herramienta de aprendizaje en el ámbito escolar. Además de ser una herramienta que puede ayudar a propiciar aprendizajes, también presenta otras numerosas posibilidades, como es el trabajo de los contenidos curriculares de manera diferente, de una forma divertida y entretenida como es el juego. Además, también sirven como herramienta motivadora mediante la cual aprender jugando de manera autónoma, y en la que también se aprende de los errores.

Cabe decir que para que estos programas propicien aprendizaje significativo, como enfatiza Santos Urbina en su artículo Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infanti l(2000), deben poseer ciertas características que los cualifiquen como software educativos de calidad.
Por ello, algunas de las carencias que pueden limitar el aprendizaje significativo del usuario es que el programa no se adapte a las capacidades psicomotoras del niño y que esto le impida realizar la actividad adecuadamente; que la actividad precise de un adulto para poder para poder jugar (uso tutelado del juego); o que la actividad no posibilite la elección de idiomas, que se limite en un solo lenguaje y que dificulte su comprensión.

También considero preciso decir, que todavía hay muchos docentes que se resisten a la utilización de las nuevas tecnologías, y más concretamente, de los software educativos en sí, lo cual supone que estas aulas no se adapten a la realidad, a la sociedad del siglo XXI, conocida como “Sociedad digitalizada” o “Sociedad de la Información y Comunicación”.

De otro modo, tal  y como expone Manuel Area en Sociedad de la Información, tecnologías digitales y educación (2002), la integración de las nuevas tecnologías en el aula supone elevado coste económico que puede limitar la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.

Concluyendo con el análisis de las limitaciones y posibilidades que nos ofrece el software en el ámbito educativo, podemos decir que la balanza se decanta por las posibilidades frente a las limitaciones. Como futura docente, creo necesario aprovechar todas las ventajas que nos ofrece esta herramienta para el aprendizaje de los alumnos en el aula, puesto que suponen un aprendizaje distinto al tradicional, y al mismo tiempo supone adaptarnos a los cambios de esta sociedad. Eso sí, cabrá saber discernir entre los múltiples programas, y seleccionar solamente aquellos que propician aprendizajes significativos y que sean adecuados en función de los alumnos (características, edad, etc.)… en definitiva, que sean, de calidad.

Referencias bibliográficas:


AREA MOREIRA, M. (2002). Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y Educación. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. 

URBINA, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 13.